Salando las heridas

Cuando era más jóven, menos independiente y tan consentida como ahora, mi mamá me decía "maru, tenemos* que ir al dermatólogo...mirá como tenés ese lunar en la espalda. Por qué no lo llamás? y yo instantáneamente me transformaba, maldecía a todos esos santos en los que nunca creí ni voy a creer y le contestaba "si, mamá, después lo llamo".
No había nada, pero nada eh!, que me pusiera de peor humor que mi madre y sus recomendaciones clínicas con papelito donde detallaba el número, el lugar y el nombre del médico. La historia terminaba siempre igual "maru, te dije hace 10 días que llames al dermatólogo... tanto te cuesta hacer un llamado?" Y no es que me cueste, claro que no, simplemente que detestaba (y lo sigo haciendo) tener que llamar, arreglar cita para dentro de 4 días, e indefectiblemente terminar olvidándome y clavando al doctor: así que terminaba hablando ella con la secretaria del doc y luego me pasaba el parte de dónde, cuando y con quién. Si me acordaba iba, sino no y siempre el mismo círculo ahora con i.v.a incluído "cómo que te olvidaste? pero mariana! sacaste turno hace tres días.. tantas cosas tener que no podés recordar que tenías un turno hoy hace tres horas?!?!?!"... je...siempre me acordaba ese día pero 4 o 5 horitas pasada la tortura...
Mi madré se resignó entonces nos sacaba turno a dos de tres o a las tres juntas: si una tenía 16.40, la otra 17.15... ahí se aseguraba que mi hermana o mis hermanas me iban a llamar para combinar. Y ahi yo me daba cuenta que no tenía escapatoria.
Más allá de la angustia que me provoca el tema médicos, "me mostrás el carnet por favor?" del tono siempre amable de las secretarias y demases, hay algo en lo que era implacable y no lo negociaba bajo ningún punto de vista: yo solo consumo especialistas hombres.
No es joda, ni siquiera un capricho. Mucho menos se relaciona con una cábala. Pero siempre fui así... desde niña y hasta el día de hoy.
Mi ginecólogo es hombre. Carlos Castells. "Carlos, tengo un problema: creo que tengo sida y no voy a poder tener hijos nunca", empiezo generalmente. Se rie, dice que le dan ganas de matarme pero en el fondo sé que soy su paciente preferida. Lo que no varía es la forma con la que me voy "yo no quiero desandar tu kioskito con el laboratorio de los anticonceptivos, pero me sale más barato tener un hijo que comprarlas... no seas choto"... ya no se ríe y me dice que no sea maricona...

Mi dermatólogo es hombre: Luis Sevinsky. Y como me pongo en bolainas para que me revise los lunares siempre le digo "Te prometo que para la próxima me vengo con un conjunto de encaje rojo". Una vuelta me encontró un quiste en un lunar tan particular que tengo en el pómulo derecho de mi cara. Después de una hora de hacerle jurar que no iba a morir en la intervención y que solo me dejaba tocar por él, intentaba explicar que me tenía que deribar al cirujano plástico, Maximiliano Pedro, porque él no operaba. Tan solo era diploma de honor en dermatología, de la facultad de Medicina de la UBA (lo sé porque lo tiene enmarcado en el despacho. Perdón, en el consultorio). El informe en el recetario al Dc. Pedro terminó así: "Doctor, le envío a la Srta Mariana Feuermann, con un quiste bla bla bla en el maxilar derecho bla bla bla. Ella va a decidir si se termina operando y tiene que prometer no hacerla doler". Je... me costó pero lo conseguí. Le dije que sin ese final no iría aunque me vengan a buscar con el FBI a mi casa. Mi madre sigue sin poder creer "que tenga una hija tan pero tan boluda".
Mi odontólogo es hombre: Bruno Cerisola. Casado, dos hijos que estudian odontología, Matías y Gastón, y definitivamente, el que peor la pasa cuando me toca a mí. Ya no tengo que explicarle mi fobia, mi angustia y mi caída de lágrimas incontrolable. Tampoco el porqué levanto la mano aunque no haya empezado a tratarme y la pregunta de siempre "mirá si te quedás corto con la anestesia y me despierto en el medio de todo???". Es simple: cuando me tuve que sacar las muelas de juicio - por suerte fueron solo dos - tiene que entrar la enfermera a la que agarro del brazo y no suelto hasta que termina el calvario. Siempre interviene Bruno y me dice "no te da verguenza, marian???... cuando vas a superar el trauma odontológico?... "verguenza te debería dar a vos que estudiaste el arte de hacer sufrir a la gente"... y se ríe. Creo que soy su paciente más hinchapelotas. La que claramente no me puede ni ver es Vivi, que se fuma unos 30 minutos parada sin chistar y mi descarga de apretujones aunque no sienta nada.

Pediatra tuve hasta los veinti algo, y ahora, mi médico de cabecera es infectólogo y un poco psicólogo porque cada vez que voy lloro un poco. Se llama Alberto Lambierto y quiero que se ponga de novio con mi mamá. Para mi a él le gusta pero mi mamá dice "marianaaa, no seas tonta, querés?".
Con las guardias no tengo mucha historia. Llego, me acerco al mostrador y con mi mejor sonrisa digo "que tal? vengo por el herpes que me acaba de cerrar el ojo... me dirías los nombres de los especialistas de turno, por favor?.. "si, claro... juan perez, maría gomez y juana ruiz". "Ok, espero a Juan Perez"... "Pero Juan tiene dos pacientes antes que vos, como venís a la guardia no te lo puedo asegurar". "No importa, tiempo me sobra, espero lo que sea necesario" Vuelvo a sonreir, le dejo el carnet y me voy a sentar.
En el caso que sean todas minas, vuelvo al día siguiente o cuando me digan que de guardia está un masculino...

Después de todo, creo que en estas pequeñas cosas radica la diferencia entre la gente complicada y la gente con convicciones claras como yo...

*el plural delata que ella me acompañó a los médicos hasta hace un año y ahora, si alguna vez me sigue dando cosa ir sola, también lo hace.

11 comentarios:

L. dijo...

Yo también prefiero a los hombres. Todos. Pero algunos especialistas tienen más prioridad. A saber: ginecólogo (que ya me preguntó para cuando un embarazo, le contesté que estaba complicado porque no tenía ni intenciones por ahora ni con quien, protestó un poco y me dijo que igual ya estoy preparada, el no entiende que no hay que estar preparada sólo fisicamente); dermatólogo(sencillamente lo amo, me dijo que soy su paciente más coqueta, implicando esto que soy la más hincha pelotas); traumatólogo, un genio (el año pasado me convenció de que no tenía un tumor en la cabeza, era todo de la contractura) Después mi médica clínica es mujer, me cae bien, es la única a la que sigo eligiendo pese a ser mujer.

El cirujano que me tenía que sacar las muelas (4) estaría "ocupado" y decidió que me atienda una cirujana de su equipo. Sí, cirujana y así estoy deseandole muchas noches infelices.

Y mis experiencias en terapia han sido mejores con mujeres. Cuando vi a un tipo me hizo llorar demasiado rapido, me sentí invadida y no fui más.

Pero no hay dudas, en gral. prefiero a los hombres. Beso chuni!

Jess dijo...

podría decir varias cosas al respecto, pero prefiero reservármelas!, je...
siempre dije que prefería médicos hombres, pero termino siempre con mujeres, menos mi clínico, no me pregunten por qué!

besoss,

Agustín dijo...

Muy bueno Maru. Te conocí a través de Mi vida es un drama y la verdad que cada tanto entro a ver que hay de nuevo. Muy bueno este relato. Tantos médicos tenés? Yo estoy pensando que debería tener algún médico de cabecera pero sé por quien decidirme. Puedo preguntar? Por qué todos tus médicos son hombres?

Anónimo dijo...

Amiga pareces Vargas Llosa con tus descripciones tan minuciosas!!!
Te falto hablar del ESCANDALO que haces cuando te vas a depilar... me parece que merece un post aparte.
Te quiero asi, tan loca como siempre.
Barbi

Carito dijo...

NO soy fanática de los médicos..es más si puedo evitar ir mejor..
El sexo me da lo mismo, he comprobado que en ciertas especializaciones los hombres son mejores que las mujeres..
Lo que si no cambio por nada es mi ginecóloga..es una idiola!!! ( a pesar de que perdí su telefono y no lo puedo encontrar por ningún lado, ni en la cartilla esta)...

Besos!!!

Anónimo dijo...

marian basta, tengo q decirlo x mas que me hayas ayudado mucho con tu consejo de dra amor: es "deriVar" y no "deribar" AHHHHHHHHH!!!!!!!!! es q me pone de la cabezaa!
jajajajaja igual va con amor y mucha onda
yo consegui una ginecologa que es lo mejor, rulea a todo osde! lo q si me esta faltando es un clinico. Al igual q vos, mi bendita madre ya me esta taladrando la cabeza con "hace mucho q no te haces un chequeo vos eh..." todo x la costumbre que le quedo cuadno iba todos los años para que me hagan el certificado de aptitud fisica para deportes, en el colegio. Seguira pensando q mi colesterol esta x las nubes? En este tipo de cosas ocupan su tiempo nuestras madres?!?!?!
en fin..
Saludos querida nena

Anónimo dijo...

marian basta, tengo q decirlo x mas que me hayas ayudado mucho con tu consejo de dra amor: es "deriVar" y no "deribar" AHHHHHHHHH!!!!!!!!! es q me pone de la cabezaa!
jajajajaja igual va con amor y mucha onda
yo consegui una ginecologa que es lo mejor, rulea a todo osde! lo q si me esta faltando es un clinico. Al igual q vos, mi bendita madre ya me esta taladrando la cabeza con "hace mucho q no te haces un chequeo vos eh..." todo x la costumbre que le quedo cuadno iba todos los años para que me hagan el certificado de aptitud fisica para deportes, en el colegio. Seguira pensando q mi colesterol esta x las nubes? En este tipo de cosas ocupan su tiempo nuestras madres?!?!?!
en fin..
Saludos querida nena

Maru dijo...

Fe de erratas: donde dice deribar, debería decir "derivar"...
Beso

Anónimo dijo...

En verdad, no me interesa el sexo de mis médicos.
La única vez que decidí un cambio de género fue con mi pediatra.
El Dr. Juan Carlos P. una eminencia en niños.Tenía las manos muy calientes y casi siempre transpiradas... en contraste con el frío del estetoscopio, era una sensaciñon que me ponía realmente mal... Yo ya estaba promediando mis once años, la vergüenza me superó y la sensación de esas manos revisándome no me resultaba grata. Estaba desarrollando y me negué a que un hombre me revisara. Fue la primera vez que me impuse a mi madre en cuanto a medicina se refiere.
Hoy ya no soy selectiva. Me interesa que me convenza como especialista. Será que tengo tantos médicos que no me puedo poner a elegir porque se me acabarían las opciones en cartilla. Ginecóloga, alergista, dentista, oftalmólogo, traumatólogo, kinesióloga… y la lista sigue… el año pasado pasé más tiempo en los consultorios que en mi propia casa. Tantos estudios, tantos análisis… ya no me interesa que tenga las manos muy calientes o el estetoscopio esté frío. Llega un momento en que lo único que buscás en encontrar con “ese” medico que de en la tecla y te ayude a sanar sea cual sea la nana.
Por mi lado… fui feliz a fin de año cuando me tomé vacaciones de la facultad, del trabajo y DE LOS MÉDICOS!

ζeo dijo...

Muy largo. Ni da leerlo. También fueron muy generosos los comentarios.

Quienes son:
A. More
B. Mariana
C. Anette
D. Agustin
E. Johi
F. El resto de los "nuevos"

Salu2

Maru dijo...

Gente que a diferencia tuya tiene buena onda.
Un beso