Mujeres

luchan contra la violencia de género
luchan por la igualdad de oportunidades
luchan contra la discriminación
luchan por la igualdad de trato
luchan por el cupo femenimo
luchan por desmantelar los terribles casos de esclavitud y trata de mujeres
luchan contra la violencia familiar, sexual y acoso laboral
luchan por una mejor salud reproductiva para todas
luchan en pos de la legalización del aborto

A todas ellas, las luchadoras de la vida, Feliz Día de la Mujer...

En este espacio, mi espacio, quiero resaltar la valentía y el coraje de mi mamá a la que amo profundamente.
Y destacar la lucha infinita de mi hermana Carolina que milita activamente por los derechos de la mujer desde hace ya varios años (aunque solo sea una mujercita de 23). Y también la fuerza de voluntad de mi hermana Agustina que lucha incansablemente por dejar el lugar de "la más chica" desde hace ya otros tantos.
A mis compañeras de camino, mis amigas del alma, Barbi, Agus y Vir.
Y a todas ustedes que leen detenidamente cada línea que decido volcar en algo que denominé "ahorrate el comentario".

Les dejo de regalo un pequeño relato de Galeano titulado"La noche", que está dentro del libro "El libro de los abrazos" y me parece alucinante. Ojalá les guste!

LA NOCHE / 1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

LA NOCHE / 2
Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desnúdeme.

LA NOCHE / 3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

LA NOCHE / 4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.


UPDATE:
Llamo a mi hermana Caro para desearle feliz día y me cuenta que el otro día estaba caminando por Plaza San Martín yendo al trabajo, se le acerca un hombre disfrazado y le dice: "te voy a decir un piropo por que se acerca el día de la mujer: me gustaría ser pajarito con patitas de algodón, para posarme en tu pecho y robarte el corazón", a lo que acto seguido le regala un jabón...
"Mirá, te agradezco, pero yo no festejo el día de la mujer, lo conmemoro. No se si sabías pero es el día de la mujer trabajadora y se celebra después de que cientos se hayan muerto por un incendio adentro de la fábrica donde trabajaban un día que estaban de paro y el dueño decidió incendiarlas vivas... así que quedate con tu jabón y el piropo dedicáselo a otra. No soy del tipo de mujer postmoderna que usa cremas o jabones, ni tampoco las que lo van a festejar tomando un cafecito con amigas hablando de pelotudeces o leyendo cosmopolitan..."
Esa es mi hermana militante, carajo!

UPDATE II: Mensaje de texto de mi jefe Gucho: "que el día de hoy puedas elegir el planchado, el lavado o la cocina.Feliz día". Respuesta: "sos un tarado".

5 comentarios:

Anita dijo...

Aprovecho este espacio para decirle GRACIAS a todas las mujeres que luchan por un mundo más justo para todos. Desde aquellas de la fábrica incendiada, hasta las que todavía se levantan día a día a las cuatro para ganarse la vida.
A las madres solteras que trabajan; a las profesionales que consiguieron su lugar en un mundo pensado para hombres; a las enfermeras que ponen el hombro por dos pesos; a las poetas y guerreras americanas; a la Madre Teresa, testimonio de humildad y entrega; a Ingrid, privada de música y libertad; a las mujeres de mi vida, abuela Julia y mis amadas amigas.
Y a todas las que siguen peleando a brazo partido por una sociedad con lugar para todos.
Y a vos Maru, que con tus palabras nos das un respiro cotidiano entre tanto aburrimiento.. GRACIAS también !!!

Como siempre, el placer es nuestro grosa....

Anónimo dijo...

Maru:
Festejo que el post de hoy sea el de recordar a las mujeres en su día.
Ojala pronto no sea necesario que las mujeres tengan un día especial, significaría el fin de la discriminación.
Mi recuerdo para las obreras textiles de cotton, Cecilia grierson, Juana Azurduy, Juana manuela Gorriti, Madres y abuelas de Plaza de Mayo y para mi jefa espiritual Evita.
Respecto del episodio que vivió tu hermana, lamentablemente éste día se ha banalizado y se fue tergiversando su sentido original.
Brindo por la perseverancia de quienes continúan luchando y ojala
se continúe avanzando respecto a la igualdad de oportunidades.
Super Anónimo.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, ojala tu jefe hoy pueda elegir planchado y lavado...pero de cerebro.
Super Anónimo

ζeo dijo...

Creo que ustedes mismas contribuyen a que continúen las atrocidades que repasás en el post festejando, como en este caso, "el día de la mujer".

Saludos,

pd: yo a las tres de la mañana no me fui a dormir al auto
pd2: el último que boquea, boquea mejor

RATA dijo...

Genial los 4 item de la noche , feliz dia atrasado , pero hagamos de cada dia el dia de la mujer , ya que son lo mas lindo que hoy. Especialmente mi vieja y mis 5 hermanas!
Parece que el caracter fuerte es caracteristico de la flia!
y aplaudo de pie las sabias palabras de gucho jajajaj estuvo bien!
saludos